Wednesday, June 07, 2006

EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL TRANSPORTE.

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 07 de junio de 2006. Estas son las bases que respaldaron la investigación y desarrollo de la Tesis titulada ¨El cambio climático global del planeta y el transporte¨ defendida en forma oral y pública el 12 de noviembre de 2001, escritas en 1997 y ligeramente actualizadas para esta publicación . Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, pero el problema sigue más vigente que nunca según podemos comprobar a diario, pese a estar bajo el imperio de los Protocolos de Montreal y Kyoto. No pensaba escribir más sobre este tema, pero cambié de idea después de leer en el Diario El País de España una entrevista a Sir James Lovelock con una predicción climática por las emisiones generadas por la actividad humana, y en otros medios un pronóstico sobre la evolución de la eficacia del Sol a largo plazo. Hay enormes diferencias en los vaticinios de evolución del clima en los próximos 50 años. ¿Cuál es la verdad entonces?. Considero que es preciso saberla porque no es lo mismo prepararse para un futuro mundo inundado que para uno congelado. No importa debatir acá cual de los dos es peor, pero sí es importante comprender que mientras se especula con el tema, el clima va tomando con la velocidad del crecimiento de las uñas el derrotero marcado por las mega tendencias climáticas. Lo contrario sería tan absurdo como pensar que la Luna se traslada alrededor de la tierra porque las mareas suben y bajan o que el Sol sale porque el gallo canta.
¿Cómo y porqué cambia nuestro clima?
El estudio del clima terrestre es un campo muy debatido de la investigación. Los seres que habitan la biosfera, viven y a veces mueren, por causa directa del clima. Ello genera una continua búsqueda de respuestas a los interrogantes sobre este sistema tan complejo.
La cuestión de la temperatura y la vida
El Planeta Tierra tiene una temperatura media (TM) que permite la existencia de seres vivos. Esa TM es variable de acuerdo al momento y latitud considerados, dentro de los Ciclos Naturales de Calentamiento y Enfriamiento del Planeta. Obviamente, la Amplitud Térmica (AT) que no son más que las temperaturas máximas y mínimas dentro de un tiempo dado (día, semana, mes, año, siglo, milenio, etc) cuyo promedio arroja como resultado la TM, no es la misma durante un período glacial o un interglaciar, ni tampoco en la Antártida o en el Caribe. Lógicamente, la TM de la Glaciación de Würm, la Pequeña Edad de Hielo o la Época Cálida Medieval, no fueron las mismas. Pero si en algún momento, esa magnitud aumentase o descendiese más allá de límites razonables, se producirían alteraciones climáticas de consecuencias graves y se crearían condiciones que hasta podrían imposibilitar la continuación de la vida de gran parte de los seres vivos, como probablemente ocurrirá dentro de algunos miles de millones de años, hacia el final de la vida del Sol. Antes de que ello suceda, al incremento por largos períodos de esa Temperatura Media Global (TMG) es lo que vamos a llamar Calentamiento Global del Planeta (CGP) y a la disminución de la misma, denominaremos Enfriamiento Global del Planeta (EGP).
¿Hay un clima normal?
Debemos partir de la base de que “el Clima Normal no existe. La temperatura máxima promedio que debería ser de determinado rango, en cada estación del año registra valores muy diferentes, inferiores o superiores a la media esperada. Las estaciones tampoco se presentan muy normales. La nieve invernal y las olas de calor veraniego superan o no alcanzan el promedio anualmente. Estas variaciones naturales dificultan la detección de los verdaderos cambios climáticos globales. Se pueden presentar años extrañamente caluroso, alternados o consecutivos, pero éstos no son necesariamente síntomas de una tendencia general al recalentamiento. De lo que no hay duda es que el clima de la Tierra sí cambia con el tiempo. El planeta ha estado congelado durante miles de años durante los periodos glaciales, mientras que en otros calurosos los bosques tropicales se extendían hasta las zonas de temperatura moderada. Como existen variaciones normales de un año a otro, las únicas señales claras de una tendencia determinada son los cambios a largo plazo en la temperatura global.
¿Existe actualmente un Cambio Climático?
Es lo que ahora mismo esta sucediendo dicen algunos científicos.
Hace una década, la idea de que el planeta se estaba recalentando como resultado de las actividades humanas era poco más que una simple teoría. Se decía que desde que comenzó la Revolución Industrial en el siglo XVIII, las fabricas, centrales eléctricas, automóviles y granjas han estado recalentando la atmósfera con un exceso de gases que atrapan el calor, tales como el anhídrido carbónico, el óxido nitroso, el metano y otros, sumado a la disminución o polución excesiva de los sumideros naturales tales como los bosques y océanos del mundo. Pero la evidencia de que el clima se estaba volviendo más cálida aun era dudosa.
Otros científicos sostienen que:
· En la actualidad no se detecta un calentamiento global y tampoco se espera exista uno a futuro.
· El pasado, tanto reciente como geológico, ha sido testigo de cambios de temperatura de carácter natural, de gran rapidez y magnitud.
· Cualquier inicio de alzas en la temperatura debiera producir una baja en los niveles del mar, no un aumento.
· La ciencia del Cambio Climático no esta “determinada” o “impuesta”, sino que está en discusión.
A todo esto hay que sumarle los Ciclos naturales de Calentamiento y Enfriamiento del Planeta que marcan las mega tendencias climáticas y la interacción, retroalimentación, y otros, que intervienen en este claro ejemplo que materializa la necesidad de la existencia de los pensamientos Sistémico y Complejo, para entender este inmenso todo que es el Cambio Climático.
Teorías que buscan explicar el fenómeno
Existen diversas teorías que procuran dar una explicación al fenómeno, pero no se ha difundido un trabajo COMPLETO de análisis y comparación de las mismas, que permita saber si el efecto final (la Resultante) es el producto de la suma de los efectos particulares que cada teoría preconiza; si existe una que pueda tener un peso significativamente mayor que las otras o si hay alguna que haya perdido vigencia por haber sido superada por el vertiginoso avance de los esfuerzos en el conocimiento, debido a la presunta peligrosidad del fenómeno.
Cambio Climático y Transporte
Entre los generadores principales del problema se señala a los transportes quienes, entre otras externalidades – contaminación del aire y acústica, ruido, accidentes, congestión, etcétera -, que producen en cumplimiento de su cometido de trasladar personas y cargas de un lugar a otro, contribuirían en forma significativa con emisiones de los llamados Gases del Efecto Invernadero (GEI), al Calentamiento Global del Planeta (CGP). Ello se debería esencialmente, desde el punto de vista del Transporte, al empleo de los transportes individuales en detrimento de los masivos y a las fuentes de energía utilizadas.
Dos problemas a resolver
Como consecuencia de lo expuesto, quedan dos problemas a resolver sucesivamente.
El primero consiste en determinar si vamos hacia un Calentamiento o Enfriamiento Global y que grado de importancia tiene en el fenómeno la Actividad Humana.
El segundo, radica en saber que porcentaje dentro del fenómeno total tiene el Transporte Mundial para a partir de ello, elaborar políticas de transporte y de energía para el transporte, a fin de suavizar al máximo posible la influencia difusa que puedan ejercer en el futuro sus emisiones y otras externalidades.
Ninguna de mis publicaciones sobre este tema se refiere a ningún país en particular, ya que este es un fenómeno global. Oportunamente me referiré al caso específico de cada país dentro del contexto mundial.

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